ORTOGRAFÍA: USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

                                    

  "Escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor".


Aprende Ortografía
La Ortografía es la que nos enseña la forma correcta de escribir las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea.


LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN


Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.

                              

No hay unas reglas exactas para el uso de la coma; pero sí unas normas generales que se detallan a continuación.

Se usa coma:
  •  Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones.

Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer.
  • Para separar las palabras de una enumeración.
Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo.
Antonio, José y Pedro.
  • Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo.
Llegué, vi, vencí. Acude, corre, vuela.
  • Para separar del resto de la oración una aclaración o explicación.
La verdad, escribe un político, se ha de ?sustentar con razones.
Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedían la navegación.
  • Para separar de la oración expresiones como: esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente...
Ej.: Por último, todos nos fuimos a casa.
  • Para indicar que se ha omitido un verbo.
Ej.: Unos hablan de política; otros, de negocios.
Perro ladrador, poco mordedor.
  • Cuando se invierte el orden lógico de los complementos en la oración.
Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.

EJERCICIOS

Ejercicio 1: Escribe las comas donde sean necesarias y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.
El sosiego el lugar ?apacible la ?amenidad de los campos la ?serenidad de los cielos el ?murmurar de las fuentes la ?quietud del espíritu son muy importantes para que las ?musas se muestren ?fecundas.


Ejercicio 2: Escribe las comas donde sean necesarias y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.
Tienes que estudiar mucho hijo mío para llevar buenas notas.
Presiento mi querido amigo que vas a llevarte un
 ?desengaño.
Sálvanos socorrista que nos ha dado un calambre.
Las señoras lloran las niñas cantan los hombres se van el verdadero calor viene porque es necesario que llegue el buen tiempo para que crezca el amor.


Ejercicio 3: Escribe las comas donde sean necesarias y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.
Había en Roma en aquella ocasión españoles de todas partes: castellanos gallegos canarios valencianos mallorquines andaluces...
Los frutos del espíritu son: amor
 ?gozo paz riqueza bondad larga espera ?mansedumbre fe ?modestia ?templanza y limpieza.
El sol baña alegra ilustra fecunda e influye.
Tu hermano sí me hizo caso; tú no.
Año de nieves año de bienes.


Ejercicio 4: Escribe las comas donde sean necesarias y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

La ?gallardía de su persona la majestad de sus modales la viveza y prontitud de su ingenio ayudados de una conversación fácil le ponían a su favor los ánimos de todos.
Dicen de Venecia la reina del Adriático que es la capital del romanticismo.
El ladrón que lo había escuchado todo corrió a darles las noticias.
Y llegando las vísperas de las fiestas toda la ciudad se pone en movimiento.
Yo creo que
 ?atareados como estamos todos lo mejor será que cada uno se vaya a su trabajo.

                              
Se usa el punto y coma:
  • Para separar oraciones en las que ya hay coma.
Ej.: Llegaron los vientos de noviembre, ?glaciales y ?recios; arrebataron sus hojas a los árboles...
  • Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oración es larga. Si es corta se puede usar la coma.
Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe.
  • Delante de una oración que resume todo lo dicho con anterioridad.
Ej.: El incesante tránsito de coches, el ruido y el griterío de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros.
  • Para separar oraciones yuxtapuestas.
Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas.


                                   EJERCICIOS

Ejercicio 1: Escribe punto y coma donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

El remordimiento es castigo del criminal el arrepentimiento es su pena.
Se puede vivir sin dinero, sin ?crédito, sin estima pero es imposible vivir sin esperanza.
Si miras a los ricos, te sentirás pobre pero si miras a los desgraciados, te considerarás feliz.

Ejercicio 2: Escribe punto y coma donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

La madre es la que comparte con nosotros los ?infortunios y los males la que ?vela nuestro sueño la que cuenta por segundos las horas de nuestro?padecer la que cierra nuestros párpados a la hora de descansar.

Ejercicio 3: Escribe punto y coma donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

Poco a poco fue fabricando todo lo que necesitaba. El primer año miraba sin cesar el horizonte el segundo, solo a veces; el tercero, nunca.
Su vida en la isla era tranquila ya llegaría el día en que tendría que volver a su antiguo mundo.
El viento, furioso, silbaba sin cesar las olas, como grandes montañas de espuma, pasaban por encima del barco los truenos ?taladraban la noche.

                              

El punto es una pausa que indica que ha terminado una oración.

Clases de punto:

Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oración y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema.
Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un párrafo.
Punto final: Indica que ha acabado el escrito.

Se escribe el punto:
  • Detrás de las abreviaturas.
Ej.: Etc. Sr. D. Srta. Sra.
  • En las cantidades escritas con números para separar las unidades de mil y de millón.
Ej.: 1.580, 28.750, 12.435.565

No se escribe el punto:

En los números de teléfono
2634568
En los números de los años
1997
En lo números de páginas
1456
  • Cuando se cierran paréntesis o comillas el punto irá siempre después de los mismos.

Ej.: Le respondieron que "era imposible atenderlo".
Esa respuesta le sentó muy mal (llevaba muchos años en la empresa).
"Es imposible entenderlo". (Lleva muchos años en la empresa).
  • Después de los signos de interrogación y admiración no se pone punto.
Ej.: -¿Estás cansado? Sí. ¡Qué pronto has venido hoy!

                                    EJERCICIOS

Ejercicio 1: Escribe punto donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques. No olvides colocar mayúscula después del punto.

Me dirijo Ud, Sr Presidente, para aclararle que nunca quise ?ofender a nadie creo que se han malinterpretado mis palabras si es que yo me expliqué mal, ruego me perdonen
A la salida del colegio, dimos un paseo por los jardines de El Retiro era una gozada ver La Rosaleda en plena primavera jamás había contemplado tantas rosas tan bonitas montamos un ratito en barca eso nos encantaba a todos


Ejercicio 2: Escribe punto donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques. No olvides colocar mayúscula después del punto

Muy contentos, saludamos a la Srta Isabel, que había sido nuestra profesora no nos dio tiempo a saludar al Rvdo P Director que, como siempre, iba con mucha prisa
Revisando las cuentas, encontramos dos facturas no muy claramente justificadas: una de 17425 ptas y otra de 1238570 ptas D Enrique, nuestro jefe, se encargó de llamar al teléfono 4952835 para que le aclararan el tema


Ejercicio 3: Escribe punto donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques. No olvides colocar mayúscula después del punto

Dª Victoria Hernández Gil nació en el año 1968 figura en el Registro con el nº 978 en la pág 2325
Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid)
Comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel (y era verdad que caminaba por él)
Tengo cincuenta años (Llevo más de veinte en la empresa)

                             

Se escriben dos puntos:
  •  Para iniciar una enumeración.
Ej.: Las estaciones del año son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno.
  • En los encabezamientos de las cartas.
Ej.: Mi querido amigo:
  • En el saludo al comienzo de un discurso.
Ej.: Señoras y señores:
  • Para reproducir palabras textuales.

Ej.: Ya os dije el primer día: tened mucho cuidado.
  • Después de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica...

Ej.: En la zona ecuatorial hay ríos muy importantes. Por ejemplo: el Amazonas, el Congo...
  • Para llamar la atención o resumir lo anterior.
Ej.: Lo primero de todo vean la plaza mayor. Una vivienda ha de estar limpia, aireada y soleada, en una palabra: habitable.

1456
  •  Cuando se cierran paréntesis o comillas el punto irá siempre después de los mismos.
Ej.: Le respondieron que "era imposible atenderlo".
Esa respuesta le sentó muy mal (llevaba muchos años en la empresa).
"Es imposible entenderlo". (Lleva muchos años en la empresa).
  • Después de los signos de interrogación y admiración no se pone punto.

Ej.: -¿Estás cansado? Sí. ¡Qué pronto has venido hoy!

                                    EJERCICIOS


Ejercicio 1: Escribe dos puntos donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

Dijo entonces el huésped a los dos "A buen ?capellán, mejor sacristán."
El ejercicio, la dieta, el trabajo he aquí tres grandes médicos.
Todas las esdrújulas se acentúan; por ejemplo cántaro, árboles, bárbaro...
Gasta más de lo que tiene por consiguiente, no tardará en arruinarse.
Mi querido e inolvidable amigo Recibí tu carta que me alegró mucho.

Ejercicio 2: Escribe dos puntos donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

El único egoísta que me gusta es el que dice No hay nadie como mi madre, ni hija como mi hija.
D. José Pérez Gómez, Secretario del Ayuntamiento de Béjar (Salamanca), Certifico Que en el folio veinte de partidas de nacimiento no hay datos sobre su consulta.
Visto el informe de la Junta Provincial, determinamos Que la finca no se puede declarar como urbana.

                           

Se escriben puntos Suspensivos:
  • Cuando se omite algo o se deja la oración incompleta.
Ej.: Dime con quién andas...
  • Para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada.
Ej.: Bueno... en realidad... quizá... es posible...
  •  Cuando se deja sin completar una enumeración.
Ej.: Tengo muchas clases de flores: rosas, claveles...
  • Cuando se quiere dar emoción.
Ej.: Y en lo más interesante... se apagó la luz.
  • Para dejar algo indefinido o indeterminado.
Ej.: De la subida de precios... mejor ni hablar. El marisco... ni tocarlo.

                                    EJERCICIOS

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones indicando la razón por la que se usan los puntos suspensivos.

¿Le diré que ha muerto su gato?... No tengo valor para tanto.
Me miró, yo la miré, y... se fue sin decir nada.
Se fue la luz y, de repente... alguien me tocó en el hombro.
La noticia decía así: "Una afortunada persona..."
De fútbol... mejor no comentar nada.
En las fruterías venden naranjas, manzanas, plátanos...
No sé quién ganará, en realidad... no tengo ni idea.


Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones indicando la razón por la que se usan los puntos suspensivos.

No acuses a Carlos de chivato. Tú mismo a veces...
Después de mucho pensar... no quise aceptar su regalo.
Leemos en el libro de ortografía: "El punto es una pausa..."
Admiro a los grandes escritores como Cervantes, Góngora...
Desde el tren pude ver pinos, castaños, robles...
No por mucho madrugar...
Ya era la hora del concierto y estaríamos... unas veinte personas.




los signos de interrogación (¿ ?) y admiración (¡ !) se ponen al principio y al final de la oración que deba llevarlos.
¿De dónde vienes? ¡Qué bien estás!
Principios la interrogación y la admiración:
  •  Cuando la interrogación es indirecta no se usan signos.
Ej.: No sé de dónde vienes. Dime cómo estás.
  • Los signos de interrogación o admiración se abrirán donde comience la pregunta o la exclamación, no donde empiece la oración.
Ej.: Tienes mucha razón, ¿por qué no han empezado? Se hizo Pablo con la pelota y ¡qué golazo, madre mía!

                                    EJERCICIOS


Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones colocando los signos de interrogación y admiración donde sea preciso.

Viste a tu hermano bajar del avión
Hola, Juan Qué tal estás
Qué magnífico, qué extraordinariamente bello aparecía el paisaje
Contesta: A qué hora llegarás esta noche
Dime en qué tren llegarás.
Cuando lleguen las vacaciones, qué bien lo pasaremos en la playa

Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones colocando los signos de interrogación y admiración donde sea preciso.

Después de mirarnos fijamente, preguntó: A qué venís
Cómo te gusta el asado
Salimos del cine y qué manera de llover
Me pregunto qué habrá sido de ellos.
Al caer la noche, qué espléndida luna se contemplaba
Puede que tengas razón, pero qué harías tú en mi lugar

                                 



Se usan las Comillas:

  • Para encerrar una cita o frase textual.
Ej.: Contestó Felipe II: "Yo no mandé mis barcos a luchar contra los elementos".
  • Para indicar que una palabra se está usando en sentido irónico no con su significado habitual.
Ej.: Me regaló una caja de fosforos. ¡Qué "espléndido"!
  • Para indicar que una palabra pertenece a otro idioma.
Ej.: Sonó la alarma y lo pillaron "in fraganti".
  • Para citar el título de un artículo, poema...
Ej.: Voy a leeros el poema "A un àrbol seco".
                                     EJERCICIOS

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones colocando la comillas donde sea preciso.

El agente me preguntó: ¿Tiene usted algo que declarar?
No tengo muy claro qué es eso de la movida madrileña.
Los secuestradores se refugiaron en un camping.
El poema que más me gusta es La canción del pirata.
El cuento comienza así: Érase una vez una niña muy fuerte...
Le pusieron una multa por no respetar la señal de stop.

Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones colocando las comillas donde sea preciso.

La película de hoy se llama: Almas de metal.
Mi hobby es la construcción de maquetas de trenes.
El estado soy yo se atribuye a Luis XIV.
La palabra pícaro tiene muchos significados.
Dice el refrán: A buen hambre, no hay pan duro.
Dejé la moto en el parking de la plaza.











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